lunes, 31 de diciembre de 2012

Luz de Navidad....


Boca de metro en la ciudad de Bilbao, en la Gran Vía.
Reflejos de la Navidad en la ciudad, luces azules iluminan la calle, a la gente, a los coches, al fotógrafo,...

Esto lleva su tiempo...


Hacer una fotografía lleva su tiempo, ver la escena, estudiar el encuadre, la composición, medir la luz y disparar.

Natalia (en primer plano) y Olga ( en segundo plano) lo saben y se toman su tiempo. Eso hace que los resultados que nos nuestran día a día sean tan buenos.

Gracias por la paciencia que tuvisteis esperando a que pasaran los tranvías, para yo poder realizar esta toma. Yo también tuve que ver la escena, estudiar en encuadre, la composición, medir la luz y disparar.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Los Pasiegos




La pasiega ha sido siempre una sociedad pastoril étnicamente bien definida y delimitada geográficamente: los valles altos del Pas, Miera, y Pisueña, todos dentro de los límites de Cantabria y las montaña de Burgos. Son valles de terreno quebradizo y pendientes escarpadas. Abundan los prados y bosques naturales en un área geológica de carácter kárstico.

La población está diseminada en viviendas pastoriles con una tipología específica, denominadas cabañas pasiegas. Su economía siempre ha girado en torno a la ganadería vacuna lechera. Han practicado una ganadería trasterminante que les llevaba a realizar regímenes de mudanza desde las zonas de pastos de montaña a otras en los fondos de los valles. Este acto, llamado "muda" y todo lo que conllevaba, repercutió en la etnografía del área pasiega, desde la arquitectura de las viviendas pasiegas hasta el paisaje de los valles. No obstante, el carácter trasterminante de los pasiegos prácticamente ya ha desaparecido. No su economía ganadera, dedicada a la venta de ganado vacuno y leche, que de siempre ha tenido una presencia comercial más allá de los mercados locales o regionales. Fueron buenos ganaderos. Introdujeron la raza de vaca frisona durante la segunda mitad del siglo XIX, lo que transformó de manera sustancial la economía pasiega por ser un animal de superior producción lechera.

Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos; Se trata de una de los cuatro Valles Pasiegos, siendo el más extenso y poblado, y el único perteneciente a la provincia burgalesa. El Valle de Espinosa de los monteros a su vez se divide en cuatro valles pasiegos como son el de Rioseco, La Sía, Lunada (el más ancho) y Estacas de Trueba, el más luminoso y poblado.

(Wikipedia)
 

Control de Visitas